¿Cooperar o competir?

23 Abr 2017

¿Cooperar o competir? Cómo hacemos esto en nuestra vida. Si competimos al menos uno saldrá perdiendo. Si cooperamos igual los dos ganamos. La competencia y la cooperación son tendencias del comportamiento humano que influyen activamente en la manera como clasificamos experiencias y actuamos cada día. Tanto la competencia como la colaboración enriquecen al mundo cuando las sabemos enfocar. La colaboración es la mejor actitud para resolver problemas. En esta clase de comportamiento todas las partes tratan de obtener la satisfacción de la gran mayoría o todos los intereses reales propios y ajenos. Para lograrlo trabajan juntos generando nuevas opciones de mutuo beneficio.

«Eviten la competencia. Siempre es dañina para la especie, y ustedes tienen abundancia de medios para evitarla. ¡Practiquen la ayuda mutua! Es el medio mas justo para garantizar la seguridad máxima tanto para cada uno en particular como para todos en general; es la mejor garantía para la existencia y el progreso físico, intelectual y moral». Kropotkin.

Competir en esencia es que el otro es un rival. Cuanto más ética es una persona, habrá desarrollado principalmente la cooperación. En este corto Alex Rovira habla de la importancia de hacer reconocimientos, se convierten en combustibles motivadores para que las personas puedan crear su mejor versión.

Soy Conciliadora Extrajudicial, con especialización en familia, Árbitro. Diplomada en Teología, Religión y Cultura por la Universidad Antonio Ruíz de Montoya. Experta en manejo de conflictos.

Miembro de la Asociación Edificando la Paz, Embajadora en Perú del Foro Internacional de Mediadores Profesionales FIMEP – Universidad de Loyola Andalucía y Directora del Centro de Conciliación Yarnold.

Católica, con un profundo sentido ecuménico, creo en el pluralismo y la libertad religiosa. Me gusta el arte, sobre todo el teatro y la música. Mi plato favorito es el ceviche. Gozo de cocinar sobre todo si es para los buenos amigos. Mi libro favorito: “Los Miserables” de Víctor Hugo.

Rebeca Yarnold

Directora, Centro de Conciliación Yarnold

Más artículos vinculados