Educando para una Cultura de Paz

9 Ago 2017 | 0 Comentarios

«La educación es un acto de amor, es dar vida»

Papa Francisco

Educando para una Cultura de Paz, es una de las tareas en las cuales nos encontramos comprometidos. Las escuelas como cualquier espacio de nuestra sociedad no esta libre de situaciones por resolver, es decir conflictos, los cuales son una consecuencia inevitable de la diversidad humana.

Hemos tenido la linda experiencia de brindar un Taller a 30 profesores del Colegio César Vallejo en el distrito de Los Olivos con el tema: «Profesores Vallejianos educando con cariño». Los educadores mas que cualquiera otra profesión, son los guardianes de la civilización.

Los problemas escolares en nuestras escuelas son numerosos. No pueden ser abordados exclusivamente a través de los centros, de servicios sociales o de la red familiar, individualmente. Es necesaria la participación de todos estos elementos para solucionar las realidades a las que tenemos que enfrentarnos. Es en este ámbito de interdisciplinariedad donde la mediación surge como una herramienta poderosa y necesaria. Todos los actores, docentes, padres de familia y alumnos debemos implicarnos como constructores de una cultura de paz.

Es muy importante que los alumnos aprendan a gestionar las emociones, lo cual favorecerá su desarrollo socio emocional.

Trabajar la empatía, cultivar el auto control, aprender a analizar las tensiones e instintos sin reprimirlos, aprender a preguntarse el porqué. La resolución pacífica de conflictos: uno de los grandes retos de la sociedad actual.

La mediación es un proceso eminentemente educativo que fomenta el dialogo y la convivencia positiva entre las personas y contribuye a la transformación pacífica de las dinámicas de conflicto.

Nuestro reconocimiento a la Mg. Raquel Yarnold quien ha puesto su experiencia y vocación docente en este trabajo y a la comunidad docente Vallejiana por su interés y compromiso con los educandos.
Esta tarea recién empieza, seguiremos contribuyendo y apostando por estos espacios, pues formando niños y jóvenes en la cultura del acuerdo y el diálogo nuestras futuras sociedades podrán vivir de una manera mas sana, es decir en una cultura de respeto y paz.

Soy Conciliadora Extrajudicial, con especialización en familia, Árbitro. Diplomada en Teología, Religión y Cultura por la Universidad Antonio Ruíz de Montoya. Experta en manejo de conflictos.

Miembro de la Asociación Edificando la Paz, Embajadora en Perú del Foro Internacional de Mediadores Profesionales FIMEP – Universidad de Loyola Andalucía y Directora del Centro de Conciliación Yarnold.

Católica, con un profundo sentido ecuménico, creo en el pluralismo y la libertad religiosa. Me gusta el arte, sobre todo el teatro y la música. Mi plato favorito es el ceviche. Gozo de cocinar sobre todo si es para los buenos amigos. Mi libro favorito: “Los Miserables” de Víctor Hugo.

Rebeca Yarnold

Directora, Centro de Conciliación Yarnold

Artículos vinculados a Conciliación Familiar

Paracetamol para mis mediados

Hace muchos años que intento explicar a mis mediados el porqué de esta “receta” llamada MEDIACIÓN, necesaria, siempre que las partes que se encuentren en conflicto, vayan a seguir relacionándose en el tiempo, por eso hoy les acerco a la “medicina” más utilizada en nuestro tiempo, para “dolores”, “resfriados”, “gripes” … en definitiva, malestar en general de las personas: el PARACETAMOL.

¿Un acuerdo firmado da fin al conflicto?

Si bien puede haber una percepción respecto al acuerdo como punto final del conflicto, este en verdad lo que hace es abrir una puerta para un espacio nuevo.